¡Bienvenida al segundo semestre!



Esta entrada tiene varios objetivos, aunque todo se resume a querer empezar este nuevo ciclo con todas las de la ley. Lo que haré a continuación es comentar un poco lo que siento en esta nueva etapa y hacer un ligero resumen de lo que trata cada materia que he matriculado; esto último lo hago más que todo por lo jóvenes caleños que les gustaría estudiar artes en la UNIAJC pero no poseen la suficiente información para animarse a hacerlo.

He de comenzar diciendo que al recibir los horarios automáticamente me invadió la emoción, la melancolía, y hasta la pereza, mas la alegría fue la reina. Me sentí nerda por querer regresar lo más pronto posible a clases... Y no fui la única.
Sé muy bien que esta carrera no es tan fácil como todos piensan, que a pesar de llevar un tiempo en esto, nunca será suficiente. Siempre habrá infinidad de técnicas, pensamientos, corrientes y artistas por descubrir. Sé que cada vez vendrán más retos para abrumarme y poner a prueba el material del que me hicieron. Y yo, lo más humilde posible, solo anhelo poder superarlos uno a uno y todos.

No todos nosotros podemos hacer grandes cosas. Pero podemos hacer pequeñas cosas con gran amor.
~Madre Teresa de Calcuta


Ahora, pasando al tema de las materias, tienen que saber que este semestre veré seis: tres teóricas y tres prácticas. Algunas son de las que no me matricularon el semestre anterior, otras son de este y una es de tercero. Sí, parece algo enredado, pero no lo es. Veamos de qué tratan.


Arte Antiguo

Fotografía: National Geographic España
Impartida por: Connie Gutierrez.
Tipo: Teórica.
En esta asignatura abordamos la historia del arte desde sus inicios, que a pesar de no estar datados con exactitud, casi se puede asegurar que fue en la Edad de Piedra donde comenzó a presentarse como una necesidad (incluso como parte de un rito) y poco a poco fue evolucionando hasta como lo estudiamos hoy día.
Claro que este no será el único período que tratemos, también veremos a los mesopotámicos, egipcios, los primeros asentamientos en América, y hasta los romanos.
Yo de por sí ya estoy emocionada de combinar dos ramas que amo, la historia y el arte.


Fotografía I

Impartida por: Vanessa Quintero.
Tipo: Práctica.
Respecto a esta clase debo decir que si bien está orientada en el sentido de práctica, no dejamos de lado la parte teórica, pues es tan importante aprender a tomar estupendas fotografías como estudiar todo el proceso evolutivo que ha tenido este arte. No se confundan. 
Nos centramos en las técnicas y cámaras actuales debido a que no disponemos de cámaras análogas, cuarto oscuro y los químicos necesarios.
El micro-currículo propuesto para esta asignatura pretende que aprendamos lo más posible sobre composición, encuadre, enfoque, iluminación, etc. Ya veremos si me va tan bien como espero.


Introducción a la Gestión Cultural

Fotografía: Dorothea Lange
Impartida por: Mónica Castaño y Natalia Robayo
Tipo: Teórica
Esta clase lo que pretende enseñarnos es que el artista no sólo está destinado a dedicarse a la producción y ya, sino que también puede intervenir en su sociedad sin abandonar su pincel, incluso puede mediar para que el arte tenga cabida y leyes que lo respalden.
Durante este semestre junto a los chicos de Diseño aprenderemos sobre la gestión en América Latina, los proyectos sociales y las políticas que hay en nuestro país relacionadas al arte.




Semiótica Visual

Impartida por: Diego Guzman
Tipo: Teórica
Semiótica llega para complementar lo visto el semestre pasado en Comunicación y Lenguaje. Esta materia lo que busca es ayudar al artista a entender los significados codificados tras los símbolos estéticos. Suena muy complicado... Yo solo espero que no lo sea.
Durante este semestre nos adentraremos al mundo de la Semiología, el arte, el diseño y algo de publicidad.
Diego tiene la interesante propuesta de traer un día al profesor Perucho Mejía a la clase, a lo que agregaré: Espero de todo corazón que sea posible y un día nos acompañe.


Taller de Dibujo II

Impartida por: Angélica Castro
Tipo: Práctica
Considero que no necesito presentar una razón por la que esta materia debe ser dada, ya sabemos que cualquier artista como mínimo ha de dibujar, así lo suyo no sean los dibujos hiper-realistas (como es mi caso).
En el pre-requisito de esta asignatura nos centramos en técnicas básicas del dibujo. Ahora probaremos suerte con la figura humana. La propuesta que hace la profesora Angélica este semestre es dibujar en formatos más grandes y empezar por los autorretratos, para luego intentar con un modelo.



Teoría del Color

Impartida por: Isabel Cruz
Tipo: Práctica
Al igual que Fotografía, esta clase es teórico-práctica.
Cuando se menciona la palabra "Teoría" al acto se relaciona con algo complejo, sin embargo esta clase es cuestión de prestar mucha atención. Una vez que entiendas la teoría, la práctica será cuestión de tiempo dominarla. Cada micro-currículo está muy asociado al resto, así que no es raro que hablar de ciertos temas en esta materia te sirva para opinar en Fotografía, Dibujo y hasta Semiótica.
Algunos de los temas a tratar serán: el papel del ojo, tonalidades, luz y sombra, entre otros.


A quien le interese conocer más sobre el pénsum o cualquier otra cosa relacionada con el programa de Artes Visuales en la UNIAJC puede acceder a más información en esta página.
Eso es todo por esta entrada, muy pronto estaré publicando sobre algunos temas tratados durante las clases.




No hay comentarios:

Tu opinión para mí es importante ¡Compártela!