Proyecto Integrador: Actividad de intervención social

Fotografía por: Valentina A. Vidal

¡Buen día, lector!

Después de una larga temporada sin asomarme por aquí, hoy regreso para mostrar los avances que ha tenido el proyecto integrador en el que he estado trabajando este año.

Con base a la temática propuesta por el programa de Artes Visuales, "Animal, cuerpo y ciudad", mi proyecto se centra en la problemática de perros callejeros en el municipio de Yumbo, concretamente en la ayuda que particulares y asociaciones sin ánimo de lucro les pueden prestar a estos peluditos para mejorar sus condiciones de salud.

Para desarrollar la segunda parte del proyecto, que era la etapa de creación, decidí contactar a una asociación que interviene en Yumbo en pro de los caninos de las calles, llevan por nombre AMA (Asociación Amigos de los Animales) y en alianza con ellas mi proyecto fue cobrando forma, hasta que descubrí el interés personal que hay tras las preguntas de investigación formuladas.
Pude darme cuenta que mi relación con los animales viene desde que soy muy niña y que es casi de familia el sentido protector que tengo hacia ellos. Por un tiempo me distancié mucho del tema y lo creí olvidado, pero asistir a las actividades planeadas por AMA, ver su trabajo y el amor por estos animalitos, hizo que revisara muchas cosas que en mí creí perdidas.

Como artista en proceso, empecé a buscar maneras de expresar ese sentir y materializarlo, pero como persona y estudiante, tuve ciertas limitaciones en el proceso. De igual manera traté de encontrar soluciones a estos obstáculos y así fueron surgiendo ideas que avivaba o descartaba.
Buscando referentes en fotografía, que es la técnica a la que mejor me acomodo, encontré artistas como Sophie Gamand, quien centra casi todo su trabajo en fotografiar caninos; y a Sophie Calle, quien gran parte de su trabajo surge a raíz de su intimidad. Combinando de alguna manera sus formas de crear, nació la idea para mi producto final.
Aproveché el proyecto de curso de Gestión Cultural, que consistía en organizar una actividad de intervención social relacionada al tema que se estuviera tratando, y de allí salieron las piezas de mi producto final.

Esta entrada, además de informar sobre mis avances, contribuirá a dicha actividad. Por esta razón es muy importante para mí que todo aquel que llegue hasta este punto, observe con atención las siguientes fotografías y me deje su opinión en un comentario, tanto de las fotografías como del tema.




Fotografías por: Valentina A. Vidal

¿Qué opinas de los perros callejeros y la labor social que esta asociación hace?
¿Qué harías tú para ayudar a un perrito callejero? ¿Serías capaz de acercarte a uno?
¡Comenta!



5 comentarios:

  1. Uffff a decir verdad (yo soy Chilena pero aquí la cosa no cambia mucho) creo que eye es un problema que estamos lejos de solucionar, partiendo por la tenencia responsable, es increíble la cantidad de veces que e visto botar perritos a la calle porque "a los niños les gustaban de cachorro y ahora no le hacen caso" con el tiempo creo que se a vuelto un tema un poco más hablado dado que hay un montón de "grupos" hoy en día, dentro de ellos los animalistas que son gente que busca cambiar era realidad y en lo personal lo encuentro admirable, sin ir más aya, un muy buen amigo vive un poco alejado de la ciudad y bueno es común que boten perros cerca de su casa asique ya tiene 9 (imagínate) creo que es difícil controlarlo pero siempre podemos hacer algo, aunque yo soy algo reticente a acercarme a ellos en la calle porque tengo 2 hijas pequeñas con quienes siempre ando y bueno sin discriminar, son perritos de calle, no son limpios y evitó cercarme pero me gustaría poder hacer más la verdad, aveces nos cegamos mucho por nuestra propia comodidad y terminamos siendo insensibles al respecto u.u
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, te admiro a ti y de igual manera lo que esta asociación hace. Es un proyecto muy interesante y la manera en la que englobaste una acción social con el arte de la fotografía es magnífica. Personalmente, nos soy fan de los animales, pero admiro a las personas que los cuidan y si veo a un perrito callejero, no dudes en que lo ayudaré.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Creo que a este punto, ya sabes lo admirable que es lo que estas haciendo, desde que comenzó todo cuando necesitabas un proyecto hasta ahora, viendo que eso viene desde que eras una peque.
    En México esta es una situación que me rompe el alma, pero parece igual en todas partes, y este proyecto marca la diferencia, me gusta que estés apoyando tanto, y pero quien es... ¿Veo a tu madre en una de las imágenes? hahah quien sabe.
    Yo, bueno, meeh, sabes que hasta me he peleado con gente en la calle porque simplemente les ha dado por pegarle o cualquier otra cosa, y si, que me he llevado buenas peleas pero es tan complicado... La gente no entiende, y pues si ellos no puede decir nada para que los ayuden, ¿Claudia al rescate? hahah :P
    Ya en mi casa tengo 4, así que no puedo ayudar como hogar temporal para alguno, luego me encariño... Pero igual aquí hay muchas asociaciones y trato de ayudarles cada vez que se me permite. Eso, y trato de que todos mis amigos y personas que conozca tengan una mascota, que casi siempre termino sacando de la calle yo(?

    ¡Un beso, bella!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me parece muy bien la labor de las asociaciones de este tipo. En mi país, Argentina, el problema de los perros callejeros también es visible. Es lamentable que las personas no reflexionen sobre lo que una mascota es. Me parece que la concientización juega un papel importante.

    Hay campañas pero de todas formas uno se cruza con un perro callejero diariamente. No puedo ayudarlos con un hogar porque alquilo, pero si llevo algo de comida o agua, trato de alimentarlos.

    Cerca de mi edificio, en una panadería, las empleadas alimentan a un perrito que siempre se queda afuera. Esto me alegra porque sé que hay personas que se preocupan por los animalitos.

    Te deseo mucho éxito. Besos

    ResponderEliminar