Cuando mi cuerpo no es mío: Contexto histórico

Escena de la película "Amistad". Fuente: Challenges

Como mencionaba en la entrada anterior, el tema que he decidido abordar para el proyecto integrador 2016 es la relación que tenía la esclava africana con su cuerpo.
Este es un tema que atraviesa varios conceptos, tales como racismo, esclavitud, occidentalización, globalización, identidad, territorio, feminidad y cuerpo. Todos son conceptos muy amplios, por lo que durante las asesorías se me sugirió contextualizar y centrar el tema, para que de esta manera pudiera comprender mejor el inicio de la problemática que intento trabajar.

En esta entrada compartiré algunos sucesos y factores que posibilitaron la trata transatlántica de esclavos africanos a partir del siglo XVI, los cuales fueron:


→ El descubrimiento de América en 1492 abre las puertas al comercio, la expansión y la colonización. 

→ Se trae al continente una nueva planta, la caña de azúcar. El producto que se deriva de su cosecha, maravilla a los colonos, quienes descubren que no cuentan con la mano de obra necesaria para el cultivo de este "condimento" dulzón.

→ El comercio de esclavos era algo que ya se daba desde la antigüedad (por ejemplo en Sumeria, Egipto e incluso en Grecia), pero en el siglo XVI esta actividad cambia sus bases y se convierte en la primera forma de globalización.


→ Es cierto que la "esclavitud" era una práctica que ya existía en los pueblos africanos desde mucho antes de la llegada de los europeos, sin embargo, no era tomada como el hecho de que un ser humano era dueño de otro, sino más bien como una servidumbre contratada. Eso sí, los derechos que se les otorgaban variaban mucho según la tribu.

→ Algo que no debe negarse es que algunas tribus africanas eran intermediarias en el negocio de la trata de esclavos, pues de ello obtenían ciertos víveres o favores de parte de los europeos.

→ Fue un negocio en el que participaron tres continentes (Europa, África y América) y se le denominó negocio triangular.

→ La esclavitud era algo totalmente legal, y por tal, debía de cumplirse con contratos, papeleos, cantidades y fechas.

→ El primer país en encabezar el negocio fue España, llegando otorgar a otros países licencias para el tráfico de personas. Hubo períodos en los que perdió la delantera del negocio, pero siempre se mantuvo en juego. Fue de los últimos países en abolir legalmente la esclavitud.

→ En un principio solo se traficaba hombres jóvenes, después de un tiempo se vieron obligados a traficar con mujeres y niños, pues vieron la necesidad del esclavo de reproducirse y temieron que lo hicieran con las mujeres blancas. De esto los traficantes sacaron el mayor provecho posible, al igual que los esclavizadores.



No hay comentarios:

Tu opinión para mí es importante ¡Compártela!