Cuando mi cuerpo no es mío: Referentes


Fuente: Menina negra
En todo proyecto de investigación-creación es de suma importancia tener referentes, ya sean visuales, sociológicos, antropológicos, entre otros. Pues esto a parte de ser una guía para forjar un pensamiento propio, también nos hace reconocer que nuestras ideas surgen por inspiración de algo o alguien, que se fundamentan en algo más que una creación espontánea y "nunca antes vista".

Actualmente casi todo está dicho y hecho, nuestra labor al investigar es retomar viejas pisadas ya dadas por otros, documentarnos, recolectar pensamientos, atar cabos y crear nuestra propia "colcha de retazos". Algo inspirado por cien personas, pero acoplado y transformado por nosotros mismos en algo único.

Mis referentes para el proyecto 2016 "Cuando mi cuerpo no es mío" son:


Teóricos

Fuente: Browse

Eduardo Galeano: (Eduardo Hugues Galeano; Montevideo, 1940 - 2015) Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica. Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.


Jesús "Chucho" García: Nació en San José de Barlovento, Estado Miranda, Venezuela en 1954. Intelectual, escritor y activista de los derechos de los afrodescendientes, estudió Educación en la Universidad Central de Venezuela. Fundador del Centro de Estudios Afroamericanos “Miguel Acosta Saigne” de la UCV. Ha realizado varias investigaciones sobre la diáspora africana, trabajo que lo llevó a viajar por Norte, Centro, Sur América y el Caribe como también por África, realizando investigaciones etnológicas sobre todo en el Congo, Benin y Cabo Vede de donde provenían la mayoría de los africanos traídos a América y a Venezuela.
Fuente: Geledés
Fuente: BanRep


Nina S. de Friedemann: Antropóloga nacida en Bogotá, en 1935. Graduada del Instituto Colombiano de Antropología de Bogotá, del Hunter College y de la Universidad de California, Nina S. de Friedemann se ha distinguido, especialmente, en el campo de los estudios afroamericanos.


Juana Camacho Segura: Hoja de vida en CvLAC.



Visuales

Chambacú Albalá. (2007)
Johanna Calle: Utiliza la escritura como trazo para elaborar dibujos de compleja textura, cargados de narraciones, en donde el tema, la forma y el contenido son uno solo. El proyecto Chambacú Albalá consiste en una serie de dibujos que de lejos recuerdan las ornamentaciones mudéjares presentes en las casas de Cartagena, realizados con palabras y frases, haciendo referencia al hecho de que un alto porcentaje de las palabras de la lengua española tienen un origen árabe.


Mambo Negrita
Fuente: Radio Nacional
Liliana Angulo Cortés: (Bogotá, 1974). Vive y trabaja en Bogotá. Maestra en artes plásticas con especialización en escultura, de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado estudios de maestría en antropología en la Universidad de los Andes. En su trabajo plástico ha explorado, desde diferentes medios, la identidad racial, la cultura afrocolombiana y su representación en la cultura contemporánea. Artista con profundo interés en la educación artística, ha trabajado en diferentes proyectos sociales que se benefician del arte. Ha mostrado su trabajo fotográfico local e internacionalmente.



El juego de probabilidades (2007).
Fuente: Art Tattler
Oscar Muñoz: Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva.




Andrea Cujar: Artista Visual graduada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con énfasis plástico y audiovisual, y con gran interés en las artes gráficas. Con fortalezas en técnicas como el dibujo, el collage y el grabado.

Rememorando (2014)
Fuente: AndreaCujar.Wix



No hay comentarios:

Tu opinión para mí es importante ¡Compártela!