Hablando de memoria y afros


Fuente desconocida
En el proceso de indagación para mi proyecto "Cuando mi cuerpo no es mío" encontré mucho material interesante. Pensamientos que me llegaron al fondo y me han hecho reflexionar desde entonces.
Esta entrada tiene su razón de ser en querer compartir con ustedes, dos de los vídeos que marcaron notablemente mi percepción sobre la memoria y la comunidad afro. 

Uno es del pensamiento del difunto Eduardo Galeano (1940 - 2015), el cual trata sobre la memoria, las mujeres y Latino América.
El segundo es una entrevista que se le hizo hace tiempo al difunto Muhammad Ali (1942 - 2016). Este trata sobre las cuestiones que tenía acerca de Dios, el racismo, entre otros temas.

Y por último, quería compartir el vídeo de Rememorando, la obra de una de mis referentes de proyecto, Andrea Cujar.




Memorias de Fuego
Eduardo Galeano
Canal: el diego



¿Por qué Dios es blanco?
Muhammad Ali
Canal: el perro




Rememorando
Andrea Cujar
Canal: PUJCaliArtes




9 comentarios:

  1. Sobre este tema no conozco apenas nada, así que me paso a ver los videos, gracias por la info.
    Estoy de sorteo en el blog, te espero, besos.

    ResponderEliminar
  2. He visto la entrevista a Alí y estoy de acuerdo, también me he preguntado muchas veces porqué las buenas de las pelis son rubias con los ojos azules, las malas son las morenas y las demoníacas son las pelirrojas. Las niñas mas lindas y queridas son las rubias y blanquitas... Una pena pero desde bien pequeños parece que nos enseñan a querer y valorar más lo blanco.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la aceptación es el primer paso para vencer muchos de los prejuicios que rodea la sociedad en la que nos desenvolvemos.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en un mundo muy enfadado con todos. Cualquier cosa distinta es lo quenos hace verlos como los malos.
    La aceptación, la tolerancia y el abrir nuestras mentes a lo nuevo es lo que creo que hace falta para que salgamos adelante.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Es algo que desde pequeños el cine y la misma sociedad nos han hecho pensar que el ser blanco, rubia y de ojos azules son las super mamis y buenas de las pelis.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu post para mi Ali tiene toda la razón y es injusto como los desprecian asi.
    Al contrario de lo que algunos piensan para mi en muchas profesiones son superiores como en la música que lo llevan en la sangre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Así es como la sociedad lamentable nos tiene acostumbrados. Cuando se sale del Rol básico que ellos fomentan ya la cosa no va como quieren y malo. Pasa lo mismo que los estereotipos.. Hay mucho que cambiar en esta sociedad... Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nos graban a fuego mediante educación y mediante la historia que el hombre blanco es el ser superior. Triste que a día de hoy esto siga igual.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Como ando un poquito justa de tiempo solo he podido ver el vídeo de Muhammad Ali, y la verdad que tiene toda la razón. Los blancos no solo les quitamos sus tierras, les impusimos nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra religión... les despojamos de toda libertad e identidad y encima les despreciamos y hasta esclavizamos. Y todo esto... ¿por qué?, ¿para qué? Discriminando a gente por un factor tan aleatorio y superficial como el color de la piel me parece la mayor prueba de que el ser humano es una especie al a que le queda mucho por aprender y un gran margen de mejora.
    Muy interesante y reflexivo el post.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar