Mis 'negras' me llaman


Artista: Sara Golish
Serie "Moondust"
Hace unos cuantos días, en un post que a todas luces parecía ser esclarecedor, comentaba el tema que había estado desarrollando para mi proyecto integrador y lo mucho que se me había dificultado seguir por la cantidad de dudas que ocupaban mi mente.

La determinación que tomé en ese momento fue la siguiente: "ampliaré un poco más el panorama, saliéndome de la zona exclusivamente afro y quedándome en el campo de la corporalidad femenina."

Estaba convencida de estar haciendo lo correcto, me sentía liviana y hasta etérea. La sensación era peculiar, pero así y todo no duró mucho, pues dos días después de la publicación de mi supuesta epifanía, me atreví a comentarle mi nueva idea a alguien que admiro y que me ha acompañado en todo este proceso... Su reacción no se hizo esperar, fue de total desacuerdo y con dos preguntas tiró mi argumento al suelo como viento que derrumba castillo de naipes.

Volvía a estar perdida...

La confusión y la melancolía reinaron en mí hasta el día siguiente, cuando en plena asesoría de proyecto me di cuenta de tres cosas: la primera, no podía huir de un tema que me cala tan hondo, no se escapa de lo que tantas veces te ha hecho vibrar el alma. La segunda, no podía perder por un capricho todo lo andado hasta el momento, han sido muchas horas las que he dedicado a documentarme, escribir y hablar del tema. Y la tercera, pero la más importante, no sería para nada justo abandonar a quienes de cariño llamo "mis negras".

Entendí que sea mi tez del mismo color o no, el tema me toca fibras muy sensibles, por lo que la marcha atrás no es una opción. Pueda que lo haya olvidado por un tiempo, pero los ancestros me refrescaron la memoria en ese preciso momento.




Poema "Me gritaron negra" de Victoria Santa Cruz.


"Hablo de mis antepasados. Voy a invocar al pasado, al principio de los tiempos y a rogarles que vengan a ayudarme. En el juicio, voy a llamarlos para que me acompañen y tienen que venir, porque en este momento soy la única razón de su existencia."

Tomada de la película "Amistad"




Esta entrada está dedicada a dos mujeres cuyos consejos siempre han sido un faro en todo este recorrido, Vanessa Quintero y Mónica Castaño, ¡muchas gracias!



1 comentario:

  1. Hola guapa!

    Pues tienes toda la razón, no abandones porque sólo que es un proyecto precioso y muy educativo, me ha encantado la cita del final ;)
    besitos y suerte con tu proyecto de integración.

    Besitos!

    NeyshaStyle

    ResponderEliminar