Reflexiones de ventanilla

Foto por: A'Vidal

No sé a cuántos de ustedes les pase, pero soy de esas personas que cuando va sentada junto a la ventanilla del transporte público se sumerge en las reflexiones más profundas, abstractas y hasta absurdas.
A mí me da por pensar en todo mientras contemplo el camino... La vida, la muerte, las características de la gente, nuestra razón de ser, y tantos otros temas. Pero últimamente ando tan metida en el tema afro que mis reflexiones giran en torno a todas las circunstancias que han llevado a la sociedad a considerar la raza negra como inferior.

Como mi intención no es que esas cavilaciones se desvanezcan como el paisaje que se deja atrás, aquí comparto algunas de ellas, por si alguien piensa similar o muy distinto a mí y quiere comentar al respecto.


Reflexión 1
Fecha: Desconocida

Al menos sabes que los indígenas son nativos de determinado (o aproximado) lugar, pero a los afro nunca sabes dónde acomodarlos. Es como si al seguir el hilo de su trayectoria encontraras que no son de aquí, pero tampoco pertenecen al lugar de sus antepasados.


Reflexión 2
Fecha: 22 de agosto de 2016

Si permito que alguien diga qué es lo mejor para mi cuerpo, estoy permitiendo que de alguna manea alguien colonice mi cuerpo.


Reflexión 3
Fecha: 23 de agosto de 2016

Es como el nombre, nadie en la cultura occidental -que yo conozca- elige su nombre, este nos es dado mucho antes de nacer, pero aún así lo asimilamos y lo volvemos propio, algunas veces lo rechazamos o lo criticamos, pero a la larga nos identificamos con él.
Con esto no quiero decir que la palabra "negro" sea la mejor para referirnos a las personas de tez oscura, ni que la palabra afrocolombiano o afrodescendiente no deba emplearse y, menos que menos, deba agradecerse a los europeos por esto, sino que tomemos la palabra, le quitemos tanto prejuicio y la volvamos parte de nosotros, como cuando se asimila una cicatriz y la transformamos en un hermoso tatuaje símbolo de la sabiduría adquirida.



Y dime, ¿qué piensas tú?


No hay comentarios:

Tu opinión para mí es importante ¡Compártela!