Proyecto "Maafa...": No habiendo más

Fuente: Tumblr

A veces ocurre que iniciamos con algo muy pequeño, pero a medida que pasa el tiempo, que se lo das a conocer a otras personas y que ganas experiencia, esto se va nutriendo y va creciendo cada vez más.

Eso es lo que me ha ocurrido con mi proyecto integrador del año 2016. Inicié con una inquietud respecto a una pregunta que me hizo una nena de cinco años en 2013, luego tomé esa pregunta como indicio de investigación, hasta que me enamoré del tema de la mujer afrodescendiente y lo tomé como línea de investigación. En un principio titulé el proyecto: "Cuando mi cuerpo no es mío", pensando que era muy certero y se ajustaba a lo que quería hacer ver, sin embargo, entré en crisis cuando no supe si lo que quería mostrar era lo que yo en verdad estaba viendo. Ya no sabía si lo correcto era decir "afrodescendiente" o seguir con el "negra", me bloqueé y hasta el título me sonaba mal.

La crisis la enfrenté bastante rápido, decidí continuar con el tema y empecé a levantar propuestas plásticas junto a mi asesora de proyecto, fue entonces cuando una prueba que había titulado "Anuncio Diario" se fue agrandando hasta convertirse en la propuesta plástica "No habiendo más".

Esta propuesta conserva la idea original de "Anuncio Diario", falsear un clasificado para lanzar una crítica respecto a la percepción colectiva actual que hay de las mujeres afrocolombianas; sin embargo, la formalización condujo a la búsqueda de una respuesta técnica que fuera más allá del lápiz sobre papel u óleo sobre lienzo. En un inicio se contemplo la idea de un performance, luego se le redujo a una vídeo instalación y posteriormente, por muchas cuestiones y tras muchas deliberaciones, se decidió que fuera una pieza de gran tamaño que tuviera como soporte la tela.

Lo que verán a continuación es una ligera muestra del proceso de pasar a escala el anuncio a la tela.
A lo que sólo me resta decir: Que la tecnología sea una herramienta y no un obstáculo para el artista. ¡Disfruten el vídeo!





No hay comentarios:

Tu opinión para mí es importante ¡Compártela!