Procesos: Modernidad (gif con Flash)


Luego de una semana bastante ajetreada y de un día muy largo, por fin puedo sentarme a escribir esta entrada a conciencia.
He de empezar por reconocer que este es uno de mis productos favoritos, y no sólo por la calidad que se alcanza a apreciar en cada detalle, sino por todo lo que quería expresar.
Yo suelo ser de esas personas que disfruta mucho adquirir nuevo conocimiento, estar aprendiendo de todo, o casi todo. Pero sé de primera mano que el proceso de aprendizaje a veces puede tonarse difícil, ya que debes estar muy dispuesto a rebatir lo que das por sentado y a deshacerte de pensamientos obsoletos, incluso de mitomanías.

¿Por qué digo todo esto?

Porque en el momento en que decidí crear este GIF estaba estudiando los cambios que la modernidad había traído consigo, y uno que me llamó peculiarmente la atención fue ese paso de la escritura como soporte por excelencia, a la primacía de la imagen.
Antiguamente la escritura era fundamental para llevar un registro, el que fuera, incluso era la principal fuente creadora de imágenes, pero una vez que salió a la venta la cámara fotográfica en serie, la sociedad fue cambiando poco a poco el texto por la foto. Por algo la sociedad occidental es tan visual... Pero bueno, mi intención aquí no es hacer todo un ensayo sobre la escritura, la imagen y la modernidad, sino mostrar el resultado de un ejercicio.
Sin embargo, si alguien quiere profundizar en el tema, le recomiendo que lea Todo lo sólido se desvanece en el aire de Marshall Berman (1982).

La propuesta

Lo que se pretendía con este ejercicio era calcar un objeto en Flash, el que se quisiera, y animarlo de tal forma que se convirtiera en otro.
Suena muy sencillo, lo sé, pero de verdad que detrás de esto hay mucho trabajo y horas tras horas frente al computador.
Para crear mi alegoría a la modernidad, me inspiré en el gif que había hecho mi compañera Lynda G. Acosta el semestre anterior, en el que convertía un teléfono de rueda en una máquina de coser.
Creado por: Lynda G. Acosta
Tomado de: Laboratorio de Gifs animados
Me encantaría explicar cómo realicé la propuesta, así como he hecho en las entradas anteriores, pero no veo mucho qué explicar y todo lo que pueda decir sobre trabajar en Flah, me temo que se puede encontrar en Youtube y muy bien explicado además.
Así que sin más preámbulo, aquí está mi GIF.


Resultado final

La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable.
- Charles Baudelaire 💓


No me había percatado de lo tarde que empecé a escribir esta entrada, por lo que justo ahora ya puedo decir: Buenos días, que tenga un lindo día.



No hay comentarios:

Tu opinión para mí es importante ¡Compártela!