VI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación



Muy buenos días por la mañana, apreciados lectores.

Espero que todos aquellos que me leen se encuentren muy bien, porque yo hoy me siento espléndida. ¡Por fin ha iniciado agosto!, y aunque mis "vacaciones" están en su último aliento, yo me siento llena de expectativas por el semestre que está por comenzar; tanto así que me he tomado un tiempo para escribir unas cuantas líneas y contarles un poco más sobre una de las experiencias que viví durante el semestre pasado.

Como mencioné en una entrada pasada, en séptimo semestre participé en el VI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación ACIET 2018, al que llegué después de haber pasado el filtro del encuentro interno de la UNIAJC (el 2º ECE2I), donde mi proyecto sobre el análisis iconológico de una pintura neogranadina del siglo XVII, fue bien acogido por el evaluador.

Para entrar un poco en contexto, y dado que no había llegado a mencionar nada respecto a este trabajo, explicaré un poco de qué trató el proyecto.

Con el estudio de caso, titulado La retórica del cuerpo: Análisis iconológico de la Muerte de Santa Bárbara de Baltasar Vargas de Figueroa, lo que se buscó fue generar una reflexión en torno a la noción de cuerpo y la relación de éste con el discurso moralizante construido por la Iglesia católica en el período colonial sobre la mortificación de los sentidos, esto partiendo del análisis iconológico de la pintura Muerte de Santa Bárbara, como el mismo titulo indica.

Fuente: PESSCA
Aquello, que comenzó como un mero ejercicio para la clase de Arte Colonial, poco a poco se pobrecita cómo sufre; sino poner de manifiesto los vaivenes de un proceso que es tan orgánico como la persona que lo genera.
convirtió en proyecto de investigación que pasó por muchas etapas y mil cambios, a la vez que yo pasé por un montón de crisis... Y créanme que al contar siempre este tipo de cosas no pretendo quejarme o que ustedes digan

En fin, los cambios fueron muchos, desde contrastar esta pintura con una de Nueva España, hasta querer contrastar el Concilio de Trento con el Concilio Vaticano II, lo que daba para un proyecto más extenso.
Finalmente, como todo en la vida, tuve que depurar y tomar decisiones, y así fue como decidí centrarme en el análisis de una sola pintura.


Volviendo al tema central de este post, el VI Encuentro Regional se llevó acabo el 25 y 26 de abril del presente año, y contó con la participación de numerosos jóvenes de la región que le están apostando a la investigación, no sólo para generar nuevo conocimiento, sino nuevas realidades.
Tuve la oportunidad de estar en un par de ponencias ajenas a mi tema, y me sorprendió lo que se está pensando en el Valle del Cauca en materia de energías amigables, eco transporte y localización de mascotas. ¡Hay mucho joven pilo y teso! Lo único es que hay que darle la oportunidad.
Obviamente así como hubo muchas cosas bonitas, también hubo un "par de tragedias", gente que ni siquiera sabía dónde estaba parada o que no tenía ni idea de cómo defender su postura con argumentos sólidos, pero bueno, por ahí dicen que hay que ver de todo un poco.

Lo que me agradó particularmente fueron los oportunos y acertados aportes de los pares evaluadores, que en esta ocasión fueron un poco más amigables con sus comentarios, tratando de orientar y no de truncar los proyectos.
¡Oh! Y también la cantidad de gente nueva que conocí.

Bueno, ya para terminar, por aquí les dejo un par de fotos como evidencia de que si estuve, de paso para que me conozcan 🙈. Los créditos al antropólogo Chinauta.






No hay comentarios:

Tu opinión para mí es importante ¡Compártela!